Comenzaron a plantar árboles en los Espejos de Agua en Villa Mercedes
En la primera etapa instalarán álamos y casuarinas que generarán una barrera natural entre una laguna de oxidación y el espacio verde.
La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable comenzó esta semana a plantar ejemplares de álamos y casuarinas los Espejos de Agua, sobre el Río V.
Además, la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis realizó su aporte en el rediseño del nuevo sector del espacio verde.
En esta primera etapa se plantarán alrededor de 500 árboles en el límite del sector sur. El proyecto afectará a las 55 hectáreas del predio.
“Se está creando una barrera natural porque atrás tenemos un matadero donde hay una laguna de oxidación, entonces se está bordeando para evitar la contaminación, no solamente a nivel olor, sino también visual”, explicó el director del complejo, Víctor Sosa, en diálogo con El Chorrillero.
Además, está previsto que a partir de marzo se incluya una iniciativa que viene impulsando la Provincia, que trata de fomentar los bosques nativos en la búsqueda de proteger el medio ambiente: “Vamos a tener especies como caldenes y algarrobos en algunos determinados lugares del parque, donde se van a formar unos nuevos senderos para que la gente pueda hacer su recorrido y que lo hagan en el futuro a través de una buena sombra”.
También el próximo año se sumarán especies más ornamentales “para darle color al parque”.
Los trabajadores del lugar tomaron el compromiso de ocuparse de regar todas las mañanas lo que ya está plantado.
“Es un desafío personal y le he manifestado a nuestro personal que es un legado que nosotros les vamos a dejar a las futuras generaciones para que no tengan que conocer alguna especie por una pantalla, sino que puedan ir y disfrutarlas en vivo en el parque. Sé que hay muchas especies que vamos a poner que tal vez las vean grandes ya mis hijos o mis nietos, pero esa es la idea, que cuidemos todo para que lo podamos disfrutar”, añadió Sosa.
El proyecto forma parte del Plan Anual de Forestación, coordinado por el área de Viveros Provinciales, que tiene el objetivo de recuperar zonas verdes, biocorredores, sanear los ecosistemas y mitigar el cambio climático.